Martí Quinto 1978 – 2013

El Centro del Carmen acoge estos días, hasta el 12 de enero, una exposición de dibujos y pinturas del artista Rafael Martí Quinto: Martí Quinto 1978 – 2013.

En la exposición aparecen obras que ilustran el recorrido artístico del autor: unas primeras obras que datan de 1978 – 1980 – 1983, entre las que se encuentran algunos dibujos, obras referidas al placer de leer, u obras más diferentes y provocadoras; obras del año 1999 en las que aparece la seriación y obras de los años 2001 – 2004 – 2006, centradas en lo urbano cotidiano narrado desde cierta distancia.

En cuanto a las pinturas expuestas he de decir que me llevé una agradable impresión. Me gustaron especialmente las referidas al placer de leer, por el tema y la forma de narrarlo, y las de los años 2001 – 2006, especialmente por los colores elegidos y sus combinaciones. Estas últimas pinturas personalmente me recordaron a Cézanne.Image

 

RAFAEL MARTÍ QUINTO: “Luz de la mañana II”

2002. Óleo sobre lino. 54x65cm

Image

PAUL CÉZANNE: “La montaña Sainte-Victoire vista desde Lauves”

1904-06. Óleo sobre lienzo. 60x72cm

 

También me gustaría hablar de la forma en que está montada la exposición. Ésta se sitúa en un espacio del convento que era el antiguo dormitorio de los monjes y que ha sido recientemente restaurado (yo no lo había visitado todavía).

Pienso que es una buena manera la forma en que se organiza la exposición: unos paneles puestos en diagonal con respecto a las pareces de la sala. Esta forma de colocar la exposición permite que se pueda contemplar tanto ésta como las paredes del dormitorio, que contienen algunas pinturas (o restos de ellas) y alguna hornacina. Las diagonales que crean los paneles cambian de dirección en la mitad de la sala, de manera simétrica, cosa que me parece menos adecuada para el tipo de exposición además de que queda un tanto forzada, bajo mi punto de vista.

Image   Image

La iluminación pienso que es otro logro ya que se sitúa colgada de las grandes vigas del bello techo de madera, e ilumina de forma tangencial las obras, sin deslumbrar, sin crear sombras molestas y permitiendo a la vez contemplar la estructura de la arquitectura de la sala sin causar un impacto negativo.

Image

Los paneles son todos blancos. Pienso que es una buena elección porque es muy acorde con la sala (las maderas de techo y suelo y las paredes decoradas) y con la sencillez de la exposición (a la que colaboran los sencillos marcos y las cartelas, también blancas, con letras negras). También creo que ayuda a apreciar muy bien los colores de las pinturas de los años 2001 – 2006. No ayuda tanto a pinturas anteriores aunque tampoco pienso que les sea negativo. 

Image

 

En cuanto a la organización de las pinturas, pienso que es muy adecuada ya que permite seguir la trayectoria del artista y contemplar las obras agrupadas en un panel u otro según temática. 

Image

Image

 

Anuncios

Un pensamiento en “Martí Quinto 1978 – 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s