PICASSO : Fauno Centauro Minotauro

Picasso-Centro-Cultural-Bancaja

Decidí visitar esta exposición por el hecho de que ya había visitado otra exposición antes, de un artista poco conocido, y no me había gustado, así que preferí escribir sobre esta.

Picasso en toda su obra hace referencia a imágenes mitológicas. En esta exposición se pueden ver sus obras en las que aparece un fauno, un centauro o un minotauro. Aparecen estos tres personajes a lo largo de su obra desde los años 30.
Utiliza estas imágenes, o más bien, lo que representan, para comunicar sus ideas, y verse reflejado.

Estos seres representan la dualidad que hay en el artista, y en todos los hombres, y también los impulsos opuestos que él quiso unir como persona y artista. Utiliza los seres del mundo clásico para dar dramatismo. En ocasiones son seres felices que sienten la mediterránea “alegría de vivir”.

EL FAUNO

“El fauno era una de las divinidades más antiguas de la religión romana, venerado con el sobrenombre de Lupercus. El Fauno es un híbrido que posee la parte inferior del cuerpo de un hombre y la parte superior de un chivo. Se trata de seres vinculados a lo rural. Poseen una voluptuosa sexualidad. Cuando se heleniza la religión latina, a Fauno, por su carácter agreste y pastoril, se le identifica con Pan, dios que galanteaba siempre a las ninfas tocando la flauta, pero todas los rechazaban por su fealdad.”
En la exposición hay faunos alegres y felices, en fiestas báquicas y orgiásticas.

Bloch-1650-21-x-17-cm
Las obras dedicadas al fauno se presentan a la entrada de la exposición, junto a una pantalla donde proyectan “La siesta del Fauno”, coreografiado por Nijinsky y con música de Debussy, estrenado en 1912. Resulta curioso, ya que como antes decía, más bien representa a Pan, el dios del que huían las ninfas, y representa una sensualidad desorbitante, no propia de esa época, ya que fue todo un escándalo. Lo curioso es que los movimientos de ese Fauno tienen mucha similitud a algunas posturas de los cuadros de Picasso, sobre todo en la obra de Fauno descubriendo a una mujer dormida, 1936.
picasso_fcm_003
Los movimientos e intenciones del Fauno son exactamente iguales, por no hablar de la sensualidad que representan.
En toda la obra del Fauno, el artista hace alusiones autobiográficas con Marie-Thérèse, pero en especial en esta obra en la que acerca su brazo al cuerpo femenino, hipnotizado por su belleza. La idea se basa directamente en el grabado de Rembrandt, Júpiter y Antíope.

EL CENTAURO

“El Centauro es un ser fabuloso originario de la mitología griega: un híbrido, mitad hombre y mitad caballo. Según la literatura homérica, y textos de Virgilio y Ovidio, los centauros son seres violentos y agresivos que viven en bosques y montañas. Como salvajes se dedicaban a recorrer el país mientras raptaban mujeres. Se los consideraba la encarnación de la ira, la barbarie y la lujuria masculina.”

picasso_fcm_004centauro

Centauro picador. Centauro tirando de un carro. Centauro preceptor. 1947.

El pintor se representa a través del centauro lujurioso, como un monstruo híbrido conocido por su apasionada búsqueda de la mujer.
Los años 1946 y 1947 son para Picasso años de felicidad y de alegría de vivir, y en los que proliferan los centauros, faunos y bacantes, todos seres alegres y felices. Esto se puede ver en la obra de arriba. El centauro era un ser revolucionario, lleno de violencia, y en estas imágenes se le puede ver llevando un carro e incluso educando a niños, acciones a las que se debe de haber resignado.

MINOTAURO

“Según el mito clásico, esta criatura fantástica fue concebida por la unión entre Pasifae, la esposa del rey Minos, y un toro. Es descendiente de ambos, es un personaje híbrido con cuerpo de humano y cabeza de toro, que combina rasgos opuestos: intelecto e instino, gentileza y concupiscencia, maldad y bondad. Apenas nacido el Minotauro, su madre lo envía a la isla de Cnossos en un laberinto y cada año le ofrece siete hombres y siete mujeres , hasta que uno de ellos (Tesseo) logró matarlo. El minotauro vive en dos mundos al mismo tiempo, entre lo real y lo imaginario. Revela la belleza y lo oscuro del alma humana. Experimenta toda la gama de sentimientos y cambios constantes.”
agendaurbana-Fauno-centauro-minotauro-picasso-h

 

Se podría decir que es el más importante, ya que es el más completo. Toda esta composición en la que aparece un Minotauro se produce en el año 1933, donde el pintor está pasando una etapa de su vida muy conflictiva. No hay que olvidar el carácter maldito de esta figura, predestinado al sacrificio, fruto de una relación aberrante. Esta puede ser la identificación del pintor con la fatalidad del destino del monstruo.

En la exposición hay muchas imágenes en donde el pintor representa a este monstruo en situaciones dramáticas, violentas, y llenas de sexualidad, pero a la vez también hay otras llenas de ternura y sufrimiento. Hay un segundo grupo donde podemos ver la soledad y muerte del Minotauro, en algunos casos llega a quedarse ciego. Todo esto se debe a la situación por la que pasaba el pintor, y le llevaba a extremos muy opuestos en sus pensamientos y obras.
picasso_fcm_002

Minotauro ciego guiado por una niña en una noche estrellada IV. 1934-1935.
En la serie de cuadros en las que se queda ciego siempre representa a una niña que le guía y en otras ocasiones además le añade la figura de una mujer con una gran sexualidad, y ambas representan a su entonces amante, que era a la vez que inocente y guía, muy sensual y su perdición.
Todas estas imágenes las volverá a usar luego en el Guernica.

Toda la exposición representa la dualidad del hombre, en primer lugar por representar a híbridos, que no son del todo algo ni del todo otra cosa. Además siempre pasan de la sensualidad a la brutalidad o violación, o de la felicidad al tremendo sufrimiento.
También es cierto que es necesario ver toda la obra en conjunto para darse cuenta de esto último. Está claro que el pintor tenía una imagen de sí mismo como de un monstruo, que a la vez intenta ser manso. Lo más importante es el papel que juega el destino, ya que se cree que todo lo que sucede, sea desgracia o no, es causada por éste, y es inevitable, y decide seguir su naturaleza, su instinto. Por esto es normal que utilice imágenes de animales, para volver a su naturaleza animal y básica. Y en mi opinión la ceguera no es solo un símbolo de tortura, sino que, ya que toda la obra es su alter ego, debe de querer estar ciego para no ver todos esos problemas, y que simplemente alguien le guíe en el camino correcto. También podría ser por esto por lo que su guía es su amor en ese momento.
Es una exposición muy interesante para investigar, y me alegro de haberla visitado.

 

Anuncios

2 pensamientos en “PICASSO : Fauno Centauro Minotauro

  1. Me ha gustado mucho la elección de tu exposición y el comentario. Algunas de las obras me resultan inquietantes. ¿Por qué no te gustó la otra? Es sólo curiosidad. Muy bien.

    • La otra exposición a la que acudí fue a la de Miquel Navarro que se exponía en el Ivam, y no es que fuera mala pero me pareció que al mezclar cosas con tan poca relación como los edificios, las partes masculinas, y los insectos, debería de haberlo explicado de alguna forma en lugar de poner frases filosóficas o poéticas en la pared. Lo que me faltaba para disfrutar de ese arte era encontrarle el sentido. Además de que no me interesaron mucho los cuadros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s