¿Enfermedad o Arte?

Descubrí a esta artista por casualidad hace un tiempo, y recientemente volví a recordarla en relación con el body art que hemos estado estudiando en clase.

21_arianainstall-11
Ariana Russell ha llevado su enfermedad al terreno del arte. Sufre dermatografismo, una enfermedad conocida como “escritura sobre la piel”. Los capilares de su cuerpo se dilatan en exceso ante cualquier presión, y las marcas sobre la piel producto de rascaduras o rozaduras son mucho más duraderas de lo normal. Por suerte, es una enfermedad inofensiva e indolora, lo que permite a la artista jugar con ello y crear su arte.

Foto2Además de dibujar directamente sobre su cuerpo, la artista también hace tatuajes temporales a partir de fotos de su piel con distintos grados de irritación. Luego coloca esos tatuajes en su propio cuerpo siguiendo diversos patrones, o sobre paredes, ventanas u otros lugares, llegando incluso a crear un papel de pared con uno de esos motivos. Es curioso darse cuenta de cómo la tonalidad rosada no es uniforme, pudiéndose apreciar perfectamente algunos “desperfectos”, procedentes de esas zonas donde la piel se irrita más.

Foto3
Sin embargo, también cuenta con una serie de obras ciertamente perturbadoras, donde imprime patrones de su piel marcada en plásticos, que luego coloca sobre su rostro u otras partes del cuerpo.

Foto4

Ariana Russell es, en resumen, una artista impactante. Particularmente me encanta su obra, y me parece fascinante cómo es capaz de convertir en un arte una enfermedad que en ocasiones puede resultar desagradable. Juega con su cuerpo sin  ningún reparo, explorándolo hasta crear con él imágenes singulares y llamativas que no dejan a nadie indiferente, y muchísimo menos si sabes cómo las ha conseguido.

Sitio web de la artista: http://www.arianapagerussell.com/

Anuncios

Un pensamiento en “¿Enfermedad o Arte?

  1. ¡No la conocía! Indagaré algo más sobre la artista a través de su página que, por cierto, me ha gustado mucho. Gracias por compartirla. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s