Viola organista

3dbee538d3a2d6d7eed60ba6179da632

Me he encontrado recientemente en Facebook con una entrada sobre este nuevo (y a la vez antiguo) instrumento.

Nuevo y antiguo, porque este instrumento entre el clavicordio y el violonchelo tiene sus orígenes en los bocetos del Codex Atlanticus de Leonardo da Vinci, pero nunca se llegó a construir. Ahora, seis siglos más tarde, el pianista polaco Slawomir Zubrzycki ha dado forma a su propia versión del instrumento, en una mezcla de digitalización del teclado con el sonido de un instrumento de cuerda.

organ-621x309

La viola organista (u órgano viola) consta de sesenta y un cuerdas de acero, cada una está unida al teclado, con teclas negras más pequeñas para las notas agudas. A diferencia de un piano, las cuerdas no son golpeadas por martillos, sino que tiene unas ruedas envueltas en pelo de cola de caballo y que giran constantemente.

Dejo aquí un video donde se puede escuchar a Slawomir Zubrzycki tocando este instrumento.

davinci

Anuncios

4 pensamientos en “Viola organista

  1. ¡¡¡Ohh!!! ¡¡Que guay!! Muchísimas gracias por subir este post, no sabía que se hubiera inventado un instrumento así… He buscado información para saber mejor cómo es y como funciona, pero no he encontrado mucho más de lo que dices aquí, ¡qué lástima!…
    Hay una cosa que dicen las informaciones que es errónea: no es un híbrido entre clavicordio y cello, en todo caso lo es entre clavicordio y viola de gamba. Los instrumentos de la familia del violín no existían en los años que vivió L. da Vinci, de hecho su origen data de alrededor de 1600; lo que sucede es que por su forma, técnica y tamaño se suele decir que la viola de gamba es un antecedente del cello (cosa que no es cierta pues su construcción y forma de producir el sonido es diferente). La viola de gamba (viola de pierna) está más cercana a la familia de las vihuelas (guitarras) que a la del violín, de hecho la vihuela se llama viola de mano. Hay un intérprete actual de repertorio histórico de viola de gamba muy conocido, Jordi Savall, por si quieres ver cómo es y cómo se toca este instrumento…
    La otra cosa que no acabo de captar de este original instrumento es por qué lo llama viola – órgano. Lo de viola está claro pero lo de órgano (instrumento de viento, no de cuerda) no lo encuentro por ningún lado…

    Gracias por el post

  2. Hay que ver lo que aprendo leyendo vuestras entradas de los blogs. Muy interesante la entrada y la precisión. Jordi Savall es increíble. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s