El logo del Starbucks

doc4d25efb75e9fa3656273621

Hace unos días leí en un periódico a acerca del significado de algunos logos de marcas y cadenas famosas, me di cuenta al cabo de un rato de uno que no estaba en la lista pero que, sin duda, debería tener algún significado: el logo de la cadena de cafeterías Starbucks.

Ya me había preguntado alguna vez: ¿qué quiere decir esa sirena con Starbucks?, y, ¿por qué tiene dos colas? Eso he tratado de averiguar.

Resulta que no es una sirena.

Fue creado por Shopia Castle, y está basado en Melusinediscovereduna ilustración francesa del siglo XV utilizada como marca de agua por alguna fábrica de papel de la época. Es la imagen de una melusina: una figura de las leyendas y el folclore europeo, un espíritu femenino de las aguas, que se suele representar como una mujer que es también una serpiente o un pez de cintura para abajo, a veces, también con dos colas o con alas.

siren-booksiren-old-starbucs-logo

Ha sido modificado a lo largo de los años. En la primera versión, diseñada en 1971, la “sirena” estaba sobre fondo marrón, con cabello corto, enseñando los pechos y se veía totalmente su doble cola de pez, en un dibujo poco definido. En una segunda versión, usada de 1987 a 1992, la sirena fue enmarcada en un círculo verde, cortando la doble cola y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todavía visible. Desde 1992, el logo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo.

En enero de 2011, Starbucks anunció que haría cambios en el logo de la compañía, con esos cambios es como lo vemos hoy en día, sin el letrero alrededor de la “sirena” y ahora de color verde.

5a106e41fe954581999566a4293ced89
Es decir, no tiene nada que ver con Starbucks (a parte de su logo) y, además, es curioso, por lo que he estado leyendo, que la propia gente de Starbucks diga que es una sirena, cuando no lo es.

Anuncios

Un pensamiento en “El logo del Starbucks

  1. Nunca me había preguntado por el origen del logo del Starbucks, pero me ha interesado mucho lo que cuentas. Como decía antes, ¡hay que ver lo que aprendo con vosotros! Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s