Lee Price

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

 

Con motivo de las últimas clases de historia del arte sobre el desnudo, y concretamente sobre el trabajo de esta artista, Lee Price. Se trata de una pintora de óleos de estilo realista figurativo, de origen americano. Y sí, lo he dicho bien, pintora. Por increíble que parezca se trata de cuadros y no fotografías, aunque sí que utiliza la fotografía como herramienta para llegar a esa hiper-realidad.

Lo que primero me pareció curioso, tras leer una entrevista de la artista se volvió aún más interesante. Aunque a primera vista pueda parecer una pintura sensual pero superficial, solo lleva unos segundos darse cuenta del carácter profundo e íntimo de la obra.
Al principio puedes ver la obra y pensar que son unos desnudos muy bonitos, pero te das cuenta de que la artista no quería representar sólo ese desnudo, sino el sentimiento de comodidad y rutina, además de esa gula presente en todos sus cuadros.

Tras leer su entrevista comprendí lo más importante de la obra, y es que la mayoría de sus obras son autorretratos, es decir, se expone a sí misma. No intenta deleitarse con la belleza de nadie, ni que se deleiten con ella, sólo busca expresar un sentimiento momentáneo.
Según la artista los cuadros tratan de la compulsión y que el exceso puede ser un aspecto del comportamiento compulsivo. Siempre aparece algo indulgente, prohibido o consolador.

El uso asombroso de la vista de pájaro podría ser un símbolo de voyeurismo o la mirada de Dios, pero sobre todo es el personaje mirándose a sí mismo, como si fuera consciente de lo que hace pero no se pudiese controlar y se viera desde fuera. Intenta mostrar como nuestra compulsión nos distrae de estar presentes.

Además trata mucho el tema de la comida y nos dice que normalmente atribuimos a la comida cualidades que no tiene, buscamos en ella consuelo. Hoy en día no es común que alguien se sienta cómodo con su cuerpo ni con lo que come, y lo representa muy bien como algo íntimo, aunque está claro que no tendría por qué serlo.

Tiene muchas más obras , y no sólo en su bañera, que son también extraordinarias, pero esta colección me ha gustado en particular porque intenta representar esa idea del placer por partida triple, con la comida, la comodidad y la sensualidad.

Aquí dejo la página de la artista, y una entrevista que le hicieron.

http://www.leepricestudio.com/

http://theotherjournal.com/2011/08/23/sleeping-with-peaches-an-interview-with-painter-lee-price/

 

Anuncios

Un pensamiento en “Lee Price

  1. Veo en la página que lo del punto de vista es recurrente. A mí estas obras me suelen resultar inquietantes. Te agradezco que nos la hayas dado a conocer. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s