La favola d’Orfeo

Aquí os traigo un fragmento de una de las primeras óperas. L’Orfeo de Monteverdi.

Claudio Monteverdi es uno de esos compositores que se encuentran a caballo entre el renacimiento y el barroco. Fue uno de los “inventores” de la ópera. La creación de la ópera es un tema interesante de la historia de la música y es un hito que marca el inicio del barroco.  

Las primeras óperas tenían como referencia directa las tragedias griegas: se pretendía acompañar a las grandes tragedias con una música sencilla, que no estorbara la palabra y que diera más emotividad al discurso. La curiosidad que a mi más me llama la atención es que este renacimiento de las antiguas tragedias griegas se diera en la cronología barroca. Esto mezclado con que el renacimiento no supuso verdaderamente un cambio de paradigma estético con respecto a la edad media (en música), me hace pensar que los términos renacimiento y barroco puede que no estén del todo bien acuñados en la historia de la música. ¿Quizás en música el primer barroco debería haber sido el renacimiento?

Aunque he escuchado mejores interpretaciones de este fragmento (y esta no está del todo mal), este vídeo está muy interesante porque se ven los instrumentos, que son réplicas de los instrumentos del momento: laúdes barrocos, guitarra barroca, las flautas (instrumento poco utilizado normalmente)… Además hay danza en esta representación, cosa que me parece muy adecuada por el tipo de música de carácter claramente bailable. Tengo serias dudas de que se incluyeran partes bailadas en la época, pero se hiciera o no, está dentro de la intención del movimiento. También me gusta porque se ve a los cantantes cantar en recitativo y se escucha la primacía de la palabra sobre la música. Por último, me interesa también porque los coros son muy bonitos e interesantes y muchas veces, cuando se piensa en ópera solo se piensa en las arias de los solistas pero no se piensa en los recitativos ni en el coro; aquí todo son recitativos y coros, y el resultado sigue siendo precioso.

Espero que os guste

Anuncios

Un pensamiento en “La favola d’Orfeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s