Desayuno en El columpio con Fragonard

Image

J.H. Fragonard retrató en El Columpio a la amante de François Boucher, como encargo de este último para poder disfrutar de las vistas del cuadro en su hogar. Por supuesto, no pasa desapercibida la presencia del mismo aristócrata que lo encargó, tumbado en el suelo, ni tampoco el marido de la chica, que empuja desde las sombras el columpio.

Hasta aquí todo bien, dentro de la evidente escena de infidelidad que estamos observando. Pero alguien más se ha colado en el cuadro: somos nosotros, cualquier persona que pasea por la calle. Aunque más bien, parece que el paisaje idílico, pomposo y sensual del conocido cuadro se ha colado en nuestras calles para que la filosofía hedonista de la obra pase a formar parte de nuestra realidad.

Y es que, eso es precisamente lo que Desayuno con viandantes nos propone con esta imagen. El último sábado de cada mes se reúnen en diferentes calles o plazas de la ciudad para que cualquier persona que le apetezca se una a ellos a desayunar en la calle. Reivindican el uso y disfrute del espacio público por la población, más allá de un mero lugar de tránsito, de la misma manera que el Rococó reivindicaba el arte como algo que disfrutar en sí mismo.

En esta convocatoria en concreto, invitan a un encuentro lleno de estilo y muy refinado. Pero seamos sinceros, un hombre con un carrito de la compra no resulta muy refinado. En general, el día a día no es algo refinado. Parece que las calles solamente se pueden ocupar por gente con dinero para crear un gran acto. Pero, si ese hombre se puede colar en uno de los cuadros más importantes del Rococó, que estuvo en la casa de un gran aristócrata, ¿por qué nosotros no podemos colarnos en una de nuestras maravillosas calles públicas en una mañana idílica?

Hablando de publicidad, aquí os dejo la página de Desayuno con viandantes y la dirección del encuentro que tuvo lugar esta mañana, por si a alguien le apetece colarese en mañanas idílicas:

http://www.desayunoconviandantes.org/convocatoria.html

http://www.desayunoconviandantes.org/

Finalmente, algunas fotos de cómo el arte siguió infiltrándose en el encuentro de esta mañana:

Image

Image

Anuncios

Un pensamiento en “Desayuno en El columpio con Fragonard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s