Ximo Ortega – Construyendo Ruinas

Portada catálogo

Joaquín Ortega Garrido, nacido en Valencia en 1983 y antiguo estudiante de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, nos presenta sus últimos trabajos en una exposición que pudo visitarse del 12 al 26 de Septiembre en el Centro Cultural de Mislata.

Llegó a mis oídos la inauguración de esta exposición a principios de curso, y me pareció una buena forma de inaugurar mi participación en este blog, como una manera de destacar a un artista que particularmente me parece interesantísimo, a pesar de su juventud. He tenido la suerte de conocerlo en persona y saber algo más de su manera de trabajar, y creo que merece la pena hablar un poco de él.

El primer aspecto destacable de su obra es el uso exclusivo de materiales naturales y reciclados, especialmente la madera que recoge de otros elementos. Tal es su empeño por ello que no utiliza clavos para el ensamblaje de las piezas, sino que los sustituye por los palos de madera utilizados para las brochetas de las barbacoas.
Ximo comenzó utilizando estos materiales por ser baratos y fáciles de conseguir, pero tras un considerable número de exposiciones y obras a sus espaldas los sigue manteniendo, alegando que para crear una buena obra no es necesario el uso de materiales más específicos, más costosos y con mayor impacto medioambiental.

BocetoIMG_9959

 

Y esto nos lleva a explicar otro de los puntos claves de la obra de este artista: el considerar su arte como algo perecedero. Aunque este no es el caso por tratarse de una exposición en una sala, Ximo suele plantear sus esculturas como elementos que tarde o temprano desaparecerán. Por ello ha montado instalaciones en diversos lugares públicos, pensadas como elementos del entorno urbano que acabarán por romperse o desgastarse en plazos de tiempo cortos.

IMG_9972

IMG_9974
En esta exposición en concreto nos muestra una serie de seres de formas diversas, todos construidos en madera principalmente. Son unas figuras inquietantes, como monstruos sacados de ilustraciones extrañas que perturban al espectador. En su discurso artístico Ximo nos habla de la creación y la destrucción, de cómo el ser humano transforma y en ocasiones destroza la naturaleza, de cómo juega con su entorno. Las esculturas de madera, de formas alargadas y sinuosas, se cubren de casitas pequeñas que se posan en la superficie, como insignificantes viviendas dejadas caer sobre seres grandes y poderosos.

IMG_9987 IMG_9981

La obra de este autor nos hace reflexionar sobre la creación, la construcción, y la intervención del ser humano en un mundo cada vez más trabajado, más construido, y haciendo eco del título de la exposición, más arruinado.

IMG_9979

IMG_9945

IMG_9953

IMG_9948
Sitio web del artista:   http://www.flickr.com/photos/ximoortega

Anuncios

Un pensamiento en “Ximo Ortega – Construyendo Ruinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s