El arte de los anuncios: Volkswagen

Dicen que la publicidad es un arte, pero, ¿puede ser el arte publicidad? Hoy voy a poner un ejemplo de las dos cosas, unos carteles publicitarios basados en obras y estilos artísticos de tres famosos pintores, pero que no son una copia modificada de un cuadro real concreto, sino nuevas obras de arte al servicio de una campaña publicitaria.

Como ya anuncia el título del post, se trata de publicidad de la marca de coches Volkswagen, en concreto de su modelo Polo. Esta campaña debía resaltar las características más representativas y novedosas del nuevo modelo: su bajo consumo decombustible y su sostenibilidad.

Bajo el lema: “Consumo absurdamente bajo” aparecen estos tres carteles publicitarios basados en la obra de estos tres artistas surrealistas. Bien intencionado ha sido escoger a pintores surrealistas, haciendo alusión a lo absurdo del surrealismo, y así al surrealistamente bajo consumo de combustible.

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En este primer cartel podemos distinguir varias escenas y personajes del famoso cuadro El jardín de las delicias de El Bosco. Hace una clarísima referencia al bajo consumo de gasolina y, por extensión, al gran ahorro económico: el cuchillo atravesando al surtidor de gasolina, la manguera fosilizada, el árbol de los surtidores ahorcados, la hucha que atraviesa volando el letrero del precio de la gasolina, la caja registradora de la gasolinera a la que se le escapa el dinero, el depósito de gasolina robado por los pájaros, la billetera que huye corriendo de los empleados de la estación de servicio y la torre de extracción de petroleo que sale disparada como un cohete con el magnate del petróleo con ella. Además, con el árbol que, usando de sierra la llave del Volkswagen, parte en dos un surtidor, y las flores que creecen de la burbuja donde se encuentra un empleado pidiendo limosna; hace a lusión al factor ecológico del vehículo.

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Fácil es también ver aquí a otro genio del surrealismo: René Magritte. En sus cuadros es habitual ver a personajes sin rostro, aquí utilizado como un empleado de una gasolinera que, donde debería tener la cabeza tiene un reloj de arena, indicando el poco tiempo que va a gastar el comprador del coche repostando. También es llamativo el petrolero, tan pequeño que cabe en una botella, indicando el poco combustible necesario. Haciendo referencia a beneficio al medio ambiente, tenemos los dos últimos elementos de la composición: la partida de ajedrez que pierden las fichas relacionadas con el combustible y que gana la vegetación, y la silueta del coche recortada sobre el cielo, como la paloma en el cuadro La gran familia.

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Por último, tratándose de publicidad surrealista, no podía faltar Salvador Dalí. Aquí se pueden distinguir varias obras a las que se hace referencia. La persistencia de la memoria está reflejado en los colores, el paisaje, las hormigas y el contador de combustible, a modo de reloj blando. De El sueño están basados el camión, “desinflado” sin combustible, y el empleado, llorando, que ha tenido que cerrar poque el coche no necesita repostar. A lo lejos, plasmando la sostenibilidad, los extractores de petróleo quedan recubiertos de flores, que a propósito son rosas por el cuadro Rosa meditativa.

El blog no me deja poner más grandes las imágenes, así que aquí dejo los enlaces: El Bosco, Magritte, Dalí.

Agencia publicitaria: DDB Germany. Directores creativos: Ludwig Berndl y Kristoffer Heilmann. Directores artísticos del proyecto: Marian Grabmayer y Marcus Intek. Ilustraciones de: Kirill Chudinskiy.

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