Benito Quinquela Martín

P1220983a

Fachada y escalera de la Boca desde patio interior.

Hay pintura paisajística y hay pintura histórica, entre otras. Pero también hay paisajes que gracias a su historia parecen paisajes pictóricos, diseñados hasta el último milímetro por un artista.

Dicen que la primera casa de lo que hoy conocemos como el barrio de La Boca surgió como un fuerte español hecho con la madera del casco de uno de sus barcos, por motivos evidentemente militares. No obstante, el barrio no se habitó como tal hasta que en la primera mitad del siglo XIX comenzaron a asentarse las primeras familias de inmigrantes.

Las familias recién llegadas, de origen humilde, construyeron sus casas con las chapas y las pinturas que podían conseguir del puerto, dando lugar a la excepcional arquitectura que observamos hoy en día. Sin embargo, esta arquitectura no es extravagante únicamente por su fachada sino también por su interior, donde pequeñas casas familiares se organizan en torno a un patio.

La vida de los nuevos habitantes estaría fuertemente arraigada a la actividad portuaria y tenían fama de trabajadores, solidarios, divertidos y melancólicos.  Además sus raíces, especialmente italianas seguían muy presentes en el barrio e incluso llegaron a proclamar la República de la Boca.

P1230035a

Hombre pintando en el puerto de la Boca

Esta característica cultura, fue retratada por numerosos artistas, entre los que destaca Benito Quinquela Martín.

Benito Quinquela Martín (1890-1970), fue un importante pintor argentino, que vivió en la Boca y se centró especialmente en retratar el trabajo portuario del barrio. Por ello, la representación de figuras humanas es constante y se caracteriza por un excepcional dinamismo.

Su técnica destaca por el uso de la espátula, en sustitución del pincel (especialmente a partir de 1918) y de trazos rápidos y ágiles, que recuerdan al impresionismo.

En muchas ocasiones, Quinquela fue tachado de monotemático, por retratar exclusivamente la Boca. No obstante, seguramente, esta dedicación y los fuertes lazos que lo unían con la zona fue precisamente lo que permitió unas pinturas tan características e imptactantes, con un color tan característico, que él mismo definía como “color local” (” De la fusión entre el individuo y el ambiente surge lo que se llama el color local “).

Actualmente en el barrio de la Boca se puede visitar la casa de Quinquela, donde además se exponen algunas de sus pinturas.

Detalle de la cocina de Quinquela.

Detalle de la cocina de Quinquela

Detalle de un cuadro de Quinquela

Detalle de un cuadro de Quinquela

Elevadores a pleno sol. Quinquela Martín

Elevadores a pleno sol. Quinquela Martín

 

Anuncios

Un pensamiento en “Benito Quinquela Martín

  1. Es muy interesante descubrir artistas de otros países con una cultura tan amplia como la argentina. ¡Gracias por compartirlo! Buena entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s