“Un viatge de mil dimonis (i un parell d’àngels)” o cómo dejar de pensar

<<Llamamos pensar a lo que no es pensar, que es un movimiento mecánico de la mente. Pensar, básicamente es no pensar. Es decir, parar el pensamiento es una forma de pensar o una forma de empezar a poder pensar.>>

Andrés Rábago García

Cartel de la exposición. El Roto, Mi siglo. 2001.

Cartel de la exposición. El Roto, Mi siglo. 2001.

Para que dejemos de pensar y así podamos reflexionar la Universidad de Valencia ha transformado el interior del Centre Cultural de la Nau en un viaje por el mundo artístico de Andrés Rábago García, más conocido como “El Roto”.  Sin embargo no siempre fue El Roto, sus obras iníciales estaban firmadas por “OPS” y sus pinturas, tal vez menos conocidas, por Rábago. Pero no nos equivoquemos, hablamos de la misma persona, que a su vez son artistas diferentes pero incomprensibles realmente de forma independiente. Al igual que la España que retrata.

Andrés Rábago García

Andrés Rábago García

Andrés Rábago nació en Madrid el año 1947. Comenzó a publicar en 1968 en revistas, con el sobrenombre de “OPS”. Durante esta etapa desarrolla una fuerte obra crítica a la dictadura franquista del momento, arrancando siempre desde un análisis interior. Sin embargo resulta mágico cómo, comenzando de una manera personal, logra desnudar la sociedad española de la dictadura (y en muchos casos también a la actual), hasta retratarla con su característica crudeza.

Poco a poco OPS se fragmentó en dos:  el creador de sátira política y especialista en análisis de todo lo que nos rodea, que todos conocemos con el sobrenombre de El Roto (especialmente por sus publicaciones en el periódico El País) y el pintor bajo el ortónimo de “Rábago”. En sus pinturas a óleo sobre lienzo, los personajes enmudecen, callando nuestras pensamientos, mientras los colores llenan nuestra mente y nos permiten acercarnos a un mundo más interior y personal. Tal vez, por eso, en la exposición tachan estas últimas obras de metafísicas y resultan más complicadas de entender.

<<Por un lado, El Roto quiere debilitar la sombra desde el lado propio de la sombra, mientras que Rábago quiere reforzar la luz desde el lado propio de la luz>>.

Andrés Rábago García

 

<<Las exposiciones ya tienen otra función, mucho más minoritaria. Para mí son muy importantes, porque te permiten ver con una mayor distancia las cosas que has hecho, lo cual es básico para el propio autor>>.

Andrés Rábago García

Y así, nos preparamos para hacer un alto en el camino y a lo largo de las tres salas que la Universidad de Valencia ha dedicado al artista intentar entender mejor su producción poética, estética y crítica.

Tras un amplio y llamativo cartel introductorio, avanzamos hasta el mapa, donde podemos ver con claridad las tres salas donde se desarrolla la exposición, logrando una perfecta estructuración inicial de sus obras: dos salas en la planta baja, dedicadas al Roto y OPS y una sala en la segunda planta donde observar su obra pictórica. Además recomiendan la visita de forma cronológica, lo cual ciertamente ayuda a comprender la evolución del artista.

Todas las salas están pintadas con un gris neutro, acompañadas por una iluminación tenue y  adornadas con ampliaciones de algunas de sus dibujos, que sin embargo, en absoluto distraen de las viñetas enmarcadas en sencillos marcos de madera. De esta manera, la exposición logra un ambiente que envuelve la obra.

P1230408          P1230423

La primera sala, que corresponde a sus primeros años consigue adentrarte perfectamente en la exposición, tras un texto explicativo de su primera etapa como OPS. Sin embargo algunas veces, si olvidamos observar el título y fecha de la obra podemos sorprendernos al ver cómo las críticas parecen completamente actuales, de la misma manera que cuando creemos llegar a la actualidad con la segunda sala, dedicada a El Roto nos topamos con restos romanos bajo el suelo. Sin duda, los restos estaban expuesto allí antes de la exposición, pero da que pensar y resulta una curiosa y acertada “coincidencia”; pues, si hay algo que transmite esta exposición, es la necesidad de un pasado para comprender el presente, tanto a nivel personal como a nivel social.

OPS

OPS

Restos romanos en la sala dedicada a El Roto

Restos romanos en la sala dedicada a El Roto

El Roto

El Roto

En la segunda sala también encontramos libros para hojear y comprar del autor y un vídeo donde el artista habla de su obra y la exposición. Finalmente podemos subir a la segunda planta para llegar a la tercera sala.

Esta sala, sigue el discurso sencillo del resto de la exposición:  hay una introducción a su obra como pintor, paredes e iluminación idéntica. Sin embargo, aquí podemos apreciar además, los bocetos de las obras. De esta manera, mientras nos invita a descubrir nuestro lado más íntimo muestra el suyo como pintor.

La exposición se inaguró el 26 de septiembre del 2013 y estará hasta el 12 de enero del 2014, los carteles están tanto en valenciano como en castellano, todas las plantas son perfectamente accesibles para minusválidos y es completamente gratuita, así que no hay excusa para no visitarla.

P1230437

P1230431

“Un viatge de mil dimonis (i un parell d’àngels)”   atrapa desde el primer instante y permite no solamente conocer la obra de Andrés Rábago García con mayor profundidad, sino conocer y reflexionar sobre el mundo que nos rodea, sobre nosotros mismos, nuestro pasado y el porqué. Sin duda una necesidad que parece especialmente imprescindible en el presente, pero que sin embargo, es tan atemporal como muchas de sus obras logran ser, aún basándose en el presente.

Resulta increíble como a través de imágenes tan duras, rostros constantemente de apariencia inocente y resignada, despierta el lado más positivo en la consciencia de las personas.

P1230440

El Roto eligió el arte y la sátira como parte del mismo. para convatir los mismos mounstruos que retrata en sus ilustraciones.


P1230443    El Roto eligió el arte y la sátira para convatir los mismos mounstruos que retrata en sus ilustraciones.

Anuncios

Un pensamiento en ““Un viatge de mil dimonis (i un parell d’àngels)” o cómo dejar de pensar

  1. Tengo muchas ganas de ver la exposición de este artista lúcido y comprometido. Me alegro mucho de que le hayas dedicado una entrada. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s