Escuchando: Vicente Asencio.

No podía dedicar mi primera entrada a un tema que no fuera la música. Y siendo este un blog sobre arte, no podría dejar de hablar del arte de los sonidos.

La música puede que no sea, junto con la danza, uno de los temas más estudiados dentro de la historia del arte (excepto por los que pertenecen “al mundillo”), sin embargo forma parte importante de nuestras vidas, y siempre está presente a nuestro alrededor.

Quizás porque la música utiliza un lenguaje tan propio nos cuesta comprenderla. Y no me refiero al lenguaje de notas de las partituras.  Me refiero a que la “materia” que utiliza son los sonidos y el tiempo. En mi opinión, más que el tipo de lenguaje es la falta de un oído educado lo que dificulta a las personas de la sociedad actual la destreza en la comprensión musical.

Pero no me propongo hablar de la naturaleza de la música, de cómo la percibimos o de la educación auditiva. Mi intención es que la escuchemos.

Elegir una música que traer me resulta extremadamente complicado… tengo tantas favoritas y tengo tantas que me gustaría que todos conocieran… Seguramente (conociéndome como me conozco) el resultado serán varios posts sobre música… ¡Espero no hartar al personal!

Hecha mi primera elección, aquí os traigo la Suite Valenciana para guitarra de Vicente Asencio, cercano a nosotros en tiempo y lugar.

Asencio fue un compositor valenciano que desarrolló su actividad en el segundo tercio del siglo XX. No es uno de los autores más conocidos de su tiempo, quizá por su planteamiento estético, no tan rebelde a simple vista como el de sus contemporáneos. Su música no tiene un tinte rompedor, sin embargo no se conforma con lo ya hecho: Asencio, a pesar de verse influido por Falla y los músicos franceses de principios de siglo, trabaja en un estilo único, personal, moderno pero que a la vez recoge la tradición valenciana (melodías populares, armonías…).

Su universo es muy personal, delicado e intimista, con unas sonoridades características suyas y verdaderamente bonitas. Su música es muy agradable, cercana y fácil de escuchar, placentera para el oído. Es una música pensada para escucharla desde los sentidos, no de una manera más intelectual ya que está compuesta pensando en las sensaciones que nos producirá (esto no quiere decir que aspectos formales y de lenguaje no hayan sido cuidados por el autor, simplemente no son lo más importante de la obra). Os invito a que hagáis ese tipo de escucha: mente en blanco, escuchar y sentir.

Las obras que más han trascendido son las del repertorio para guitarra. Esta de aquí es una de ellas, y aunque no es de las más populares, es una joya. Espero que la disfrutéis.

Un pensamiento en “Escuchando: Vicente Asencio.

  1. Tienes razón. La pieza es preciosa. De todos modos, no creo que nuestra dificultad para entender la música sea producto solo de la falta de oído. Desgraciadamente, vivimos en un país en el que la música y el arte ocupan un lugar muy secundario en los colegios… algo que no sucede en otros lugares. Y eso tiene sus consecuencias en la educación de la sociedad, en muchos más niveles de los que se piensa. Me ha gustado mucho tu entrada.

Responder

