No creo que exista nada absolutamente definible. Sin embargo hay términos que destacan por su inexactitud y ambigüedad. Entre ellos está el Arte.

Hace poco leí un artículo en el que se definía como arte todo aquello que nos hace vivir el momento exacto en el que nos encontramos. Por ejemplo, en un concierto de música, estamos frente a los artistas disfrutando de ese instante, igual que cuando observamos un cuadro. De esta manera podríamos diferenciarlo de las ciencias por ejemplo, cuando al hacer un cálculo matemático te obligan a abstraerte de lo que existe a tu alrededor, suponiendo un esfuerzo añadido.

Jacek Kaczynski

Jacek Kaczynski

Los artistas eligen diversas maneras de llamar nuestra atención y hacernos vivir sus creaciones, como pinturas de increíble belleza o pinturas de fealdad chirriante. Entre estos últimos recientemente encontré un dibujante que me llamó mucho la atención: Jacek Kaczynski.

“¡Qué horror!”, pensé al principio (lo siento, pero es cierto). Aún así, sin darme cuenta me había quedado mirándolas y luego me pregunté: “¿por qué?”.

No se si sus ilustraciones me gustan, ¿cómo me puede gustar algo tan visiblemente desagradable? Dice llenar sus dibujos de tensión. No hay duda. Tensión que te hace olvidar lo que hay alrededor y llena tu cabeza de cuestiones. No sé vosotros, pero a mi me entran ganas de sentarme a su lado y preguntarle miles de cosas. Parece alguien que grita enmudecido. Algo contradictorio, tanto como resultan sus obras. Parecen hechas por una persona insegura y llena de problemas, pero hay que tener las cosas muy claras y una gran confianza en uno mismo para dibujar algo tan personal, tan llamativo y tan chocante. Volvemos al principio: “¿por qué?”. Sin embargo, más allá de la lectura psicológica, en muchas de sus obras se puede ver una auténtica reflexión social. Y sí, podríamos resumir todo este texto con un gran signo de interrogación.

"Dream of the voyage" Jacek Kaczynski.

“Dream of the voyage” Jacek Kaczynski.

3CC14BFFE

Jacek Kaczynski

Jacek Kaczynski nació en Warswaw (Polonia) en 1965, su vida profesional comienza en 1986, tras terminar el servicio militar (del que intentó escapar) y actualmente trabaja para el Ministerio de Educación de Polonia. No es fácil encontrar mucha más información sobre su vida; en su página web, el apartado dedicado a sí mismo “únicamente” muestra un dibujo y una frase conocida por todos: “A picture is worth a thousan words”. Sin embargo, tal vez algunas de sus palabras ayuden a descifrar algo sobre sus ilustraciones, una vez pasado el primer impacto:

http://issuu.com/lamonomagazine/docs/lamono_89_online/47

Anuncios

2 pensamientos en “

  1. En el arte, la fealdad, lo siniestro, lo oscuro, entre otros aspectos, ocupan un lugar importantísimo y fascinante. Es un dibujante magnífico (no lo conocía) con obras muy potentes. Muy bien por el arranque y el desarrollo de tu entrada. Y por cierto, me ha gustado mucho el texto de Pessoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s