Danaë

Milo Manara Y Danae de Klimt

 

Dánae era una princesa cuyo padre encerró en una torre para que ningún hombre la tomara, ya que un oráculo le había dicho que el hijo de su hija le mataría (era su única descendencia femenina). Zeus, que solía tener muchas amantes e interesado en la princesa, se transformó en una lluvia de oro para fecundarla. Poco después nació su hijo Perseo.

Acrisio (el padre de Danae) arrojó a su hija y a Perseo al mar en un cofre de madera, pero la marea fue calmada por los dioses.

Después, Perseo mató a Medusa que petrificaba con la mirada y rescató a Andrómeda, la profecía del oráculo se hizo realidad.

Imagen

 

Danae de Gustav Klimt

He de decir que la primera vez que vi esta obra no sabía de qué trataba, y aun así me impresionó sobremanera, y es por eso que quería comentarlo y compararlo con otro que me gusta de la misma manera y que resulta ser una copia.

Es una de las obras mas conocidas de Klimt, al cual le gustaba mucho tratar estos temas. Toda su obra se ha identificado por la decoración basada en elementos dorados y colores vivos. También identificado por elementos de carácter sexual como en Judith, El beso, y sobre todo, la Danae (1907). Sentía especial predilección por la mujer dominante que estaba muy a la orden del día y que se convirtió en un icono, la ¨femme fatale¨.

Por su historia, esta obra le viene muy bien a Klimt para utilizar sus técnicas de ornamentación de dorados y para dejar al descubierto la sensualidad que pretende transmitir. Debió ser una obra muy fuerte y sexual en su contexto, aunque pertenezca al Simbolismo.

Imagen

 

Danae de Klimt – Milo Manara

Milo Manara es un maestro del cómic erótico. (Adjunto aquí una página sobre eso) http://www.jotdown.es/2012/03/las-diez-mil-mujeres-de-milo-manara/

Esta obra es un claro homenaje a la Danae de Klimt, utiliza sus mismos símbolos, e incluso lo retrata en el fondo. También se ve en la parte superior curvas del Árbol de la Vida (Friso de Stocklet).

En la Obra de Klimt aparecen muchas técnicas del simbolismo, como el deseo de crear una pintura opuesta al realismo, y con símbolos muy subjetivos. Aunque no suelen ser tan originales en la técnica como en el contenido, Klimt consiguió ambas cosas. El muslo de la Danae se presenta en un primer plano rotundo.

En la obra de Manara, más actual y mas realista (aunque en dibujo de cómic) todo se presenta más idealizado, y explota la sensualidad del cuadro para la actualidad.

Está claro que hoy en día la segunda obra pueda ser más agradable para muchos, ya que es lo que gusta en general, y sin embargo la primera tiene un gran uso del símbolo y la técnica. Para mi gusto, ambas son igual de buenas, cada una en su contexto y técnica (todo hay que decirlo, Klimt es un grande). Y me parece que su juego de colores y expresión dan la sensación de Femme fatale.

La versión de Manara es uno de mis cuadros preferidos por todo lo que me inspira, cosa que no ha cambiado desde la primera vez que lo vi, y ahora que conozco toda su historia. Y eso es lo que lo hace importante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s