La caligrafía vive!: Ricardo Rousselot

Desde el 5 de septiembre al 3 de noviembre podemos disfrutar en el museo MuVIM de Valencia de la exposición “La caligrafía vive!” de Ricardo Rousselot.

RICARDO ROUSSELOT

Rousselot esOLYMPUS DIGITAL CAMERA un calígrafo, tipógrafo, diseñador y dibujante de referencia mundial nacido en argentina. Siendo prácticamente autodidacta, en 1957 aprende tipografía y caligrafía en el estudio de Enrique Petersen, en Buenos Aires. Cuatro años más tarde se establece en Chicago (EEUU) para trabajar en el estudio Ficho & Corley Inc. como diseñador, colaborando en publicaciones, como la revista Playboy, y campañas publicitarias para Kleenex, Seven Up, Kraft Food, entre otros. En Nueva York conoce a los diseñadores Herb Lubain, Tom Carnase y Tony Di Spigna, con quienes perfecciona sus conocimientos. Más tarde regresaría a Buenos Aires hasta que en 1975 se traslada a Barcelona, donde funda su propio estudio en 1981: GrupoErre – Rousselot Diseñadores, especializado en grandes marcas.

LA EXPOSICIÓN

Está ubicada en el hall del museo, sobre cuatro paneles blancos haciendo un cuadrado abierto por dos de sus vértices, una vitrina en el centro y las paredes de su alrededor. Estos paneles de color blanco contrastan perfectamente con la limpieza del papel blanco donde están realizadas estas letras dibujadas, colocadas a diferentes alturas formando hileras. En cuanto a la iluminación, está realizada tanto con luz natural como artificial, no con mucho acierto en algunos casos debido al reflejo de la luz de las lámparas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


La exposición está dividida por apartados, colocados cada uno sobre uno de lados de los paneles o sobre un plano de la pared e identificados por una cartela. Estos son:

  • Caligrafía
  • Carteles
  • Logotipos
  • Tipografía
  • ex-libris
  • Marcas para gran consumo
  • Historia de la ccaligrafía

Nada más entrar al museo la primera sección que nos encontramos es la de caligrafía, donde vemos diferentes estilos caligráficos clásicos que nos recuerda a la caligrafía elegante de las fuentes de ordenador y que pocos serían capaces de reproducir a mano, pero que éste experto en letra inglesa domina “sin cometer error de estilo o de interpretación” en palabras de Jean Larcher, como cuenta la cartela. A mi parecer, es indiscutible que requieren de una gran destreza en el uso de la pluma y el pincel, así como el estudio de la historia que está detrás de esa caligrafía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si hacemos el recorrido alrededor del cuadrado, a la derecha tenemos los carteles. Esenciales hoy en día, ya que es el principal soporte de la publicidad y medio de expresión de muchos artistas. Me ha resultado inesperado que, el mismo artista de los primeros trabajos de caligrafía que he nombrado, también abarque este tipo de publicaciones, alguna de ellas realizadas con letra estilo pop.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siguiendo el recorrido circular los siguientes apartados son: logotipos y tipografía, dos conceptos que van de la mano, pues tanto el logo como la tipografía de una marca o de un establecimiento son esenciales en lo que se pretende que sea un negocio de éxito. Además, son muchas veces determinantes para que un posible cliente se decante por un comercio u otro, o por uno u otro producto, ¿o acaso alguna vez no hemos elegido una marca sobre otra por la estética del envase? Además, incluso sin habernos figado detenidamente en un logotipo, asociamos una determinada estética y tipografía con una marca:

El Corte INGLES                                     La Casera - copia

Sabemos que son:

El Corte INGLES - copia                                     La Casera

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el último de los lados del cuadrado podemos encontrar una serie de diseños de ex-libris que Rousselot realiza por afición y por encargo, y que han sido publicados en medios internacionales. Es  impresionante cómo parecen haberse hecho de un solo trazo y, tan extraordinaria como la técnica, la imaginación para hacer tales diseños en los que dentro de la elegante maraña de líneas puede distinguirse el dueño del libro (o no, porque como dice el autor: “lo importante no es que se pueda leer”).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya dentro del cuadrado, marcas para gran consumo, nos muestra los bocetos y dibujos originales de los logos y tipografías que hemos visto antes finalizados y que todos conocemos. Y ese es el fin, que todos los conozcamos, conseguido mediante un diseño hecho especialmente para el producto, dándole una cierta personalidad, tal y como podemos ver en la vitrina central.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  ???????????????????????????????OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El último apartado lo encontramos cuando nos dirigimos a la salida: historia de la caligrafía, compuesta de una serie de paneles inspirados en la obra del calígrafo alemán Hans Eduard Meier, que Rousselot emplea para los alumnos de los talleres que imparte. Aquí, concretamente, el reflejo de la luz de la sala se hace más evidente que, junto con los acetatos con los que se protegen los paneles, hace muy difícil ver con claridad lo expuesto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Termino recomendando la exposición a todo aquel amante de los tipos caligráficos y de la tipografía de productos (como lo soy yo, que es por lo que decidí escribir sobre esta exposición), como a los que no lo son; pues tan presente está en nuestra vida, sin ser conscientes de ello, el trabajo de Ricardo Rousselot. Miles de personas tienen letras dibujadas del estudio de éste calígrafo en su casa, que cuenta entre sus clientes con: Casa Tarradellas, Hacendado, Spanair Líneas Aereas, Reckit Benckiser, Bic Iberia, Miquel y Costas & Miquel, (Smoking), Friskies Purina, Nestlé Purina Petcare, BORGES, Agrícola Marcilla, Panrico, Dom Perignon, Nike, Gallina Blanca, Juvé & Camps, Casa Claramunt y las bodegas: Cavas Avinyó, Miguel Merino, y Borton World Brand.

Adjunto estos dos videos, uno sobre los talleres que se imparten en el MuVIM (de martes a viernes de 10.30 a 13.30) con motivo de ésta exposición, y el otro sobre cómo se hizo el serigrafiado del muro que da la bienvenida a los visitantes.

Anuncios

Un pensamiento en “La caligrafía vive!: Ricardo Rousselot

  1. Me alegra mucho que hayas escogido esta exposición. ¡La tengo pendiente! Lo cierto es que en las últimas semanas me he metido a indagar en el mundillo de la tipografía a causa del programa de radio y me ha fascinado.Ya me gustaban las letras, pero, ahora, todavía más. Muy bien por tu elección y por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s